2. Patria Grande y Patria Chica

Diccionario de la Real Academia Española:
Patria.

(Del lat. patrĭa).



1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.

2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

~ celestial.

1. f. Cielo o gloria.

~ chica.

1. f. Lugar, pueblo, ciudad o región en que se ha nacido.

merecer alguien bien de la ~.

1. loc. verb. Hacerse acreedor a su gratitud por relevantes hechos o beneficios.

 V.

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patrio, tria.

(Del lat. patrĭus).



1. adj. Perteneciente o relativo a la patria.

2. adj. Perteneciente al padre o que proviene de él.

 V.

(Diccionario de la Real Academia Española).
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Patria Grande: 
  • Es lo que otras tradiciones histórico-culturales llaman ''la Nación''. En este caso, ''América Latina'' o ''Iberoamérica'' (también se han propuesto otros nombres como Abya Yala; la extensión de la Nación Latinoamericana es indefinida). Es un conjunto de pueblos unidos por las mismas tradiciones históricas, valores, intereses e ideales, comunes a toda América Latina, y sobre todo, la idea de un origen común y de un destino común. Pueblos que se sienten, literalmente, hermanos e hijos de la misma Tierra. (Se corresponde con la primera acepción del Diccionario).
  • La ''Nación'' no tiene por qué coincidir con el Estado, como en otras tradiciones jurídico-políticas. América Latina es una Nación sin Estado. Una razón importante para esto es que sus límites son imprecisos, y que parte de sus connacionales viven dentro de otros Estados, como Canadá, Estados Unidos o de un conjunto de Estados de la Unión Europea.
  • En este momento América Latina (o Iberoamérica, o Abya Yala) no es un Estado-Nación, ni la soberanía política radica en la Nación (como entidad abstracta e indefinida). No tiene por qué ser así, históricamente no ha sido así. Si fuera así, América Latina sería un gigantesco Estado centralizado, lo cual iría en contra de nuestras aspiraciones históricas autonomistas.
  • No existe la Etnia Latinoamericana. La Nación Latinoamericana es resultado de la convivencia de un número incontable de etnias.
  • El territorio de la Nación Latinoamericana es impreciso e indefinido.
AMÉRICA LATINA
AMÉRICA LATINA DESDE EL PUNTO DE VISTA LINGÜÍSTICO

Créditos de la imagen: Fobos 92









Patria Chica: 
  • Es la comunidad política concreta de la que uno forma parte. No tiene una extensión determinada. Puede ser una ciudad, una provincia o un país. (Coincide con la segunda acepción del Diccionario).
  • No coincide con una sola nación ni con la Nación.
  • Es el espacio en el cual la gente se organiza para resolver sus asuntos políticos o económicos.
  • Es la comunidad que ejerce la soberanía política concreta.
  • El concepto es similar al de la antigua polis griega.
  • Al igual que las poleis griegas, las patrias chicas cooperan entre sí, pero también compiten (sanamente) entre sí por ver cuál gana más influencia o hegemonía sobre las otras, tratándose de hacer el bien al conjunto.
  • La Patria Chica puede ser un Estado independiente, un Estado federado, una Comunidad autónoma, una Ciudad autónoma o un Ayuntamiento o Municipio.
  • La libertad y la autodeterminación son fundamentales en este caso.
  • Dentro de los límites políticos de una misma Patria Chica pueden convivir diferentes naciones. Esto puede ser resultado de un acuerdo político pacífico o de alguna forma de colonialismo; en este caso, el pensamiento latinoamericano es anticolonialista y sus pueblos, que son enemigos de todo tipo de colonialismo, lucharán contra él.
MAPA POLÍTICO DE LA ARGENTINA, CON SUS PROVINCIAS, GOBIERNOS MUNICIPALES Y LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, QUE SON DIFERENTES FORMAS DE  PATRIAS CHICAS.
Argentina: Sistema federal.

Fuente de la imagen: Dexxter.




Uruguay. Estado unitario.













España. Sistema de Comunidades Autónomas.

Créditos: Rodriguillo.


Panamá. Sistema de Comarcas Indígenas Autónomas.




















Amazonia. Sistema de Comunidades Políticas Originarias Independientes o Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario.

Fuente: Territorio indígena y gobernanza.


Relación complementaria Patria Grande-Patria Chica.

Las patrias chicas se unen entre sí mediante diversas formas de confederación más o menos extensas dentro de la Patria Grande.


MAPA DE UNASUR Y CARICOM

Fuente de la imagen: Hohenheim


CELAC

Fuente: http://www.casarosada.gov.ar/

MAPA DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA. PAÍSES MIEMBROS ( VERDE OSCURO) Y PAÍSES QUE SOLICITARON EL INGRESO (VERDE CLARO)


LA PATRIA GRANDE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS DE ORIGEN ROMANCE
LA PATRIA GRANDE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS VÍNCULOS DE CADA PUEBLO CON LA HUMANIDAD Y CON LA MADRE TIERRA
En América Latina no existe el nacionalismo; existe el patriotismo. El nacionalismo es aquella corriente cuyo objetivo consiste en darle un Estado a una Nación. Para el nacionalismo, el Estado debe coincidir con la Nación.

El patriotismo, en cambio, es algo completamente diferente:



LA PATRIA GRANDE                                                                                                           Fuente: http://patriagrandequerida.blogspot.com/p/la-patria-grande.html 

(La versión original se publicó en Suite 101)









Niños chilenos bailando cueca 
Créditos de la imagen: Mabel Flores

Artículo: Mónica Nicoliello
No conozco nada espiritualmente más edificante que la canción ''Alturas'' de Horacio Salinas (1973) interpretada por el grupo chileno Inti-Illimani, ''Sol del Illimani'', del nombre del imponente pico nevado de Bolivia que toca el cielo de los Andes con sus 6 kms y medio de altura, porque uno de los fundadores del grupo, Eulogio Dávalos, era de origen boliviano.

Lo edificante aquí no es solo el impacto místico que infunden las referencias musicales a las sagradas cumbres andinas, sino esa energía espiritual inexplicable que comunican las notas de una zampoña, de un bombo, de un charango. Cuando sintonizo con ellos mi Patria es Bolivia, es Chile, porque el patriotismo es un estado de ánimo fraterno, una comunión genuina con el alma de un pueblo y con el alma de su tierra.


El alma profunda de Iberoamérica

En realidad sí hay una explicación. La quena es un instrumento tan antiguo, que se lo ha encontrado en las cuevas paleolíticas de Siberia. La zampoña o flauta de Pan, se llama así porque también fue conocida en la antigua Grecia, y en el mismo siglo que en Perú: esta es solo una de las inquietantes coincidencias entre los griegos de Europa y los griegos de América. El bombo evolucionó a partir del davul turco; y el charango indohispano, emparentado con el ukelele polinesio, desciende directamente de las vihuelas y mandolinas que españoles y portugueses introdujeron en el siglo XVI en ambas regiones del mundo. La guitarra, de origen greco-romano y morisco, que siempre acompaña a los demás instrumentos, también se conoció en la India.

Se diría que todas las geografías, culturas, y épocas históricas de la humanidad se han dado cita en América. Pero hay más. Porque cuando esta música universal viaja de regreso al Viejo Mundo, es para enaltecer todo lo que alcanza. No hay nada que religue más a Dios que la ''Misa Criolla'' del argentino Ariel Ramírez, compuesta en 1964, al calor del Concilio Vaticano II, que reformó la liturgia, e interpretada, en el año del Bicentenario del glorioso Mayo argentino, en el Duomo de Milán. Allí el yaravi indio del ''Gloria'' parece que eleva todavía más, si cabe, las agujas de la catedral gótica. Cuando sintonizo con la música de Ariel Ramírez, o con la Revolución de Mayo, mi Patria es la Argentina. Y cuando el alma de Argentina viaja a Milán, y el solista del ''Gloria'' es José Carreras, mi Patria es Italia, es España.

El alma de Iberoamérica es profunda, porque emana del alma del indio, al que el hispano convirtió, y al mismo tiempo idealizó y santificó como mejor preparado para recibir el Evangelio que él mismo. Y a la vez lo combatió. En las culturas indoamericanas hubo y hay valores únicos que hacen de América Latina, humanamente hablando, el continente de la esperanza, justamente porque es el continente del mestizaje.

Grupo Tungurahua. Danza cachampa. (Ecuador). Versión presentada en Francia. Grupo Tungurahua. Danza cachampa. (Ecuador). Versión presentada en Apiro, Italia, en el año 2010. 

 En Iberoamérica no hay ''nacionalismo''; hay patriotismo

Toda esta riqueza espiritual es ignorada, ridiculizada y reducida en ocasiones a caricatura. Y así vemos con harta frecuencia cómo se reduce el alma iberoamericana a dos tópicos y estereotipos: ''nacionalismo'' y ''populismo''. Quienes los usan como arma arrojadiza para estigmatizar a ciertos países y grupos de países, cuando no al continente entero, jamás han sabido definirlos, ni analizarlos, ni historiarlos. No hay aquí espacio para referirme a los dos tópicos, así que voy a dedicarme al primero.

En América Latina no existen los ''nacionalismos'' tal como se los conoce en Europa, es decir, con la carga étnica que caracteriza a estos por influencia del nacionalismo germánico de la segunda mitad del siglo XIX, y que degeneró luego en chauvinismo, racismo, xenofobia y colonialismo. En Nuestra América el concepto clave no es ''nacionalismo'', sino patriotismo. Patria no es lo mismo que Estado nacionalista o ''Nación'' pensada en esa clave. En América Latina lo étnico no tiene sentido más que como evidencia de mestizaje, de singularización histórica, de universalismo, o de creatividad cultural.

Para encontrar documentos históricos que reivindiquen la Patria, no es necesario, en Iberoamérica, ir a fechas posteriores a la Independencia. Los encontramos ya entre los Comuneros de 1750, es decir, décadas antes que en Francia se compusiera la ''Marsellesa''. Es un antiguo concepto hispano y latino. Al igual que ''nación'' -en español-, no significa otra cosa más que la tierra querida en que uno nació o que nacieron nuestros padres.

Patria, Matria, y Madre Patria

Pero la idea aquí es que la tierra es la madre -habría que decir Matria, más que Patria, o como dicen algunos, ''Madre Patria''- y no una determinada estirpe o raza. Ahí es donde aparece la influencia del indio. La tierra no pertenece al pueblo: el pueblo pertenece a la tierra. El que nace en América es americano, sin importar de qué estirpe viene. Es una antigua idea hispanoindia.

























Es lo que el Imperio británico nunca entenderá de las Islas Malvinas, a las que solo quiere como base militar. Hay allí un militar británico por cada isleño nativo a los que priva de identidad americana; a los que tampoco les ha reconocido, en sus doscientos años de soledad, identidad británica plena, y en consecuencia, una historia propia. Imperio que no se da por aludido mientras repite siempre el mismo estribillo absurdo, como si fuera posible la autodeterminación de los pueblos en un territorio no autónomo y con nativos que no son ciudadanos británicos, sino ''connacionales''. ¿Quousque tandem abutere, Hague, patientia nostra

Porque aquí, en Iberoamérica, la Patria es una construcción política propia, independiente: la realización histórica de un pueblo como pueblo libre, autodeterminado. Más todavía: es una Promesa de justicia, de fraternidad, de regeneración social, como en la Yvy Mara' Y de los guaraníes.






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PATRIA GRANDE RIOPLATENSE


Hay algunos que se quejan de la influencia de Venezuela en América Latina. Otros se quejan de la influencia de España. Dejemos que estas aspiraciones hegemónicas compitan entre sí, ya que, como decía Unamuno, se complementan. Nosotros, los rioplatenses, defendamos lo nuestro, que también es muy valioso, y la humanidad no se puede privar de lo nuestro.















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